Retablo de la Virgen del Rosario (Langa del Castillo)

De Xilocapedia
Revisión del 17:16 11 abr 2011 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:Langaretablorosario.jpg
Retablo de la Virgen del Rosario

Este Retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia de Langa del Castillo es obra de principios del siglo XVII. Tiene mazonería clasicista dorada y recoge en bajorrelieves los misterios del Rosario. En el centro, la Virgen de Rosario esculpida en madera estofada, policromada en el siglo XVIII.

La capitulación fue concertada el 9 de septiembre de 1630 entre el vicario y los cofrades del Rosario de Langa y los escultores de Calatayud Jaime Viñola y Antonio Bastida. Se precisaba que había de tener cuatro columnas con cuatro figuras en los frentes de las basas y con los tercios de talla y capiteles corintios; que en la caja de en medio iría la Virgen del Rosario, y a los lados, cuatro historias, dos en cada lado; en el banco, tres historias de medio relieve y una caja con su puertecita para el Santísimo Sacramento. Sobre las columnas, un cornisamento y encima el Calvario, de bulto. Más arriba, la figura de San José y las pirámides. Por todo ello habrían de cobrar cinco mil sueldos.

En el retablo actual aparecen: la Virgen del Rosario en el centro, de bulto. En la predela, tres escenas de los misterios del rosario: la Anunciación en el centro, el Nacimiento a la izquierda y Jesús en el templo, a la derecha. En las dos calles laterales, las siguientes escenas: Jesús en el huerto, Azotes en la columna, Coronación de espinas, Camino del Calvario, Resurrección y Asunción. En el remate, el Calvario.


Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • Rubio Semper, Agustín. Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. Zaragoza, 1980, Pág. 136. Documento núm. 97 .