Peirón del Gallo (Badules)

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Peirón del Gallo (Bdules)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peirón del Gallo

El peirón del Gallo o del Calvario de Badules, se encuentra rodeado por las estaciones del Calvario que, como él, ha sido restaurado con acierto. Su situación en la bifurcación de los viejos caminos de Villarroya del Campo y Romanos, justo al cruzar el escaso caudal del río, le concede una perspectiva muy amplia del conjunto, del cual sobresale por altura y belleza. Cada 3 de mayo se hacía la bendición de términos y de las tierras.

Está construido en cuatro cuerpos bien marcados: grada de dos escalones de piedra y planta cuadrada; basa cúbica de ladrillo entre dos cornisas de piedra; tronco prismático de ladrillo; y el edículo, que se limita a un simple cubo de ladrillo, sobre una marcada cornisa de piedra. El cimacio lo cubre con un aplanado chapitel piramidal a cuatro aguas, coronado por diminuta cruz de cemento.

Bibliografía

  • Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo

Más información en otras web