Arzobispado de Zaragoza

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La sede zaragozana se erigió en archidiócesis en 1318, bajo el pontificado de Juan XXII, a causa de la gran extensión de la metropolitana de Tarragona. La archidiócesis ha tenido su división administrativa peculiar, que fue variando: en el siglo XVII constaba de tres arciprestazgos Belchite, Daroca y Zaragoza, tras haber perdido el de Aliaga (que en 1577 pasó a formar el obispado de Teruel). En los siglos siguientes su número se incrementó.

En el siglo XVIII lo componían 362 poblaciones, con 411 parroquias y un número muy elevado de ermitas y oratorios rurales. Mantiene tres arciprestazgos, aunque han cambiado sus ubicaciones a Alcañiz, Zaragoza y Daroca, de desigual extensión y número de parroquias.

De fecha muy temprana datan las iglesias colegiadas de Daroca y Alcañiz, coincidiendo con los arciprestazgos. En ambas había dean y un número elevado de canónigos y otros beneficiados para el servicio del coro.

Las iglesias parroquiales, las más numerosas del arzobispado, variaban en importancia y número según las distintas poblaciones. Por lo que respecta a las órdenes religiosas, numerosas en el arzobispado, presentaban sus propias peculiaridades según pertenecieran a una u otra regla.

Bibliografía

  • Bernal Soriano, Julio (1880):Tradiciones histórico-religiosas de todos los pueblos del Arzobispado de Zaragoza. Zaragoza, Tip. de Mariano Salas. [Texto completo]
  • Pueyo Colomina, Pilar (1991): Iglesia y sociedad zaragozanas a mediados del s. XVIII. Zaragoza, Institución Fernando el Católico