Batán

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El batán es una máquina destinada a transformar los tejidos abiertos recien elaborados por la industria textil en otros más tupidos y resistentes. Estas máquinas son impulsadas por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una noria, a la que va sujeto un eje horizontal, al que se le añaden unas levas que activan los mazos que posteriormente golpearán los tejidos hasta compactarlos. Estos ingenios hidráulicos conseguían desengrasar los paños, una vez tejidos, a base de golpearlos y mezclarlos con una arena especial. De este modo se obtenían unos tejidos más resistentes.

Al moverse con energía hidráulica forma parte de los elementos propios de la Arquitectura del agua.

Durante los siglos XII y XIII los batanes se extienden por toda Europa, pero fue a partir del XVI cuando proliferen en Aragón. El emplazamiento de los batanes en muchas ocasiones va asociado al de los molinos harineros. Es frecuente encontrar referencias documentales de molinos harineros que además cuentan con un batan. Tenemos referencia de la existencia de batanes en el molino bajo de Monreal del Campo, en Báguena, Torremocha y Calamocha. Estas máquinas estuvieron en funcionamiento hasta finales del S. XIX.

Estos elementos utilizan en muchas ocasiones los cursos de agua realizados para la construcción de molinos, aunque en ocasiones, la construcción de una acequia también implica la prohibición de construcción de cualquier batán, alberca ni otra fábrica, pues el agua había de servir exclusivamente para el riego de trigos, cebadas, habas, cáñamos, garbanzos y judías, como sucedió en la acequia del Rey de Monreal del Campo.


Batanes en el valle del Jiloca

Es frecuente encontrar referencias documentales de molinos que además cuentan con un batan, como los que funcionaban en Monreal del Campo, Báguena, Torremocha y Calamocha. Lamentablemente, no se ha conservado en la actualidad ninguno de estos batanes pues fueron desmantelados y abandonados en el siglo XIX. Solo se pueden destacar los restos de algunos batanes a nivel arqueológico:

Bibliografía

  • Lucia Asensio, J. Bautista (1990): "Los batanes de Calamocha", Xiloca. Revista del Centro de Estudios de Jiloca, nº 5, p. 265-267 [Texto completo]