Cura de Corbatón

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Muchos habrán oído mencionar estas dos palabras vinculadas a la climatología, a cierta nube que suele salir por la vertiente oriental de la Cordillera ibérica, ya sea sobre la Sierra de Cucalón vista desde Mainar, o por Sierra Palomera, vista desde el valle alto del Jiloca. En ambos casos presagia agua.

El Cura Corbatón no es sino un cumulonimbo, nube de gran desarrollo vertical que sobre la sierra de Cucalón adopta ciertas características peculiares. Según se dice,las nubes adoptarían la forma del cura en el centro (Un gran CB en fase de crecimiento) y los monaguillos a los lados (otros dos CB menores, en fase de crecimiento y a menor altura. Se denomina de este modo a los cumulonimbos en una gran área que abarca desde las Cuencas Mineras a Molina de Aragón y desde el Alto Jiloca al Campo de Belchite.

Es un misterio por qué le llamarían "El Cura Corbatón", puesto que los desarrollos están bastante más lejos, no obstante, para no utilizar brújula ni gps ni aparato alguno, la dirección de las nubes desde las localidades de las que se conoce al "Cura Corbatón" se ajustan muy bien a la localidad de Corbatón. En Mainar se cuenta que la nube representa a un sacerdote natural del Campo Romanos destinado en Corbatón, y que cuando "asoma" por encima de la Sierra de Cucalón representa al mosen echando un vistazo a su tierra.

Se trata de un fenómeno propio del Ibérico. El hecho de que tenga el mismo nombre tanto en Castilla como en Aragón sugiere que el nombre es anterior a la división política del territorio. Debido a que la repoblación y reparto del Ibérico fueron con pocos años de diferencia se infiere que "Cura Corbatón" se empleaba anteriormente al reconquista de Alfonso I. Se puede especular que los repobladores adoptaron la denominación de los nativos.

Podría incluso ser prerromano el término, la precisión con la que se apunta a Corbatón es increíble desde los pueblos desde los que se ve la nube. Y es bien conocida la precisión de los celtíberos para apuntar a largas distancias con gran exactitud. La prueba se puede ver en el Castillejo, desde allí se puede ver muchos otros yacimientos de la Comarca, y algunos de ellos desaparecen del campo visual al apartarse pocos metros de allí.

No sería nada descabellado suponer que el nombre de "Cura Corbatón" está vinculado con alguna creencia celta agrícola vinculada a la fertilidad, al agua.

Muy bien podría ser que en Corbatón existiese en su día algún santuario de peregrinación al aire libre donde acudieran las gentes del Ibérico a ofrecer sus preces y que el topónimo aplicado a la nube fuera lo que perdurase de tales ritos.

O quizás tenga otro origen, no deja de ser curioso que Corbatón sea de los pocos topónimos de la península que tiene etimología eslava, viene de "jorvat", emparentado con el parsí "haurvata", es decir, pastor. Entre los pueblos germánicos que invadieron la península se hallaban elementos eslavos, quizás tenga algo que ver.