Escudo de Fernández de Alava

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de Fernández de Alava en la fuente de El Poyo
Escudo 1º de Fernández de Alava en San Martín del Río
Escudo 2º de Fernández de Alava en San Martín del Río


En la fuente de El Poyo del Cid encontramos, fuera de contexto, un escudo tallado en piedra del linaje de Fernández de Álava. Escudo partido. 1º cinco torres puestas en sotuer; 2º castillo con una mano moviente de la ventana diestra asiendo dos llaves (Bernabé) y puesto sobre dos animales rampantes sumados de una corona cónica. Está timbrado por un yelmo.

En San Martín del Río encontramos dos escudos similares:

  • Escudo 1: Tallado en piedra. Escudo partido. 1º cinco torres puestas en sotuer; 2º castillo con una mano moviente de la ventana diestra asiendo dos llaves (Bernabé) y puesto sobre dos animales rampantes sumados de una corona cónica. Está timbrado por un yelmo y flanqueado por querubines.
  • Escudo 2:Tallado en piedra. Escudo partido. 1º cinco torres puestas en sotuer; 2º castillo con una mano moviente de la ventana diestra asiendo dos llaves (Bernabé) y puesto sobre dos animales rampantes sumados de una corona cónica. Está timbrado por un yelmo y flanqueado por querubines. Encima la leyenda "Año 1778", que corresponde a la fecha de construcción.

El linaje de Fernández de Alaba estuvo presente en El Poyo del Cid y San Martín del Río a lo largo del siglo XVIII.


Bibliografía

  • París Marqués, Amparo (2009): "Los infanzones de San Martín del Río (Teruel,Aragón,España)", Emblemata: Revista aragonesa de emblemática, Nº 15, pags. 107-143 [Texto completo]