Escudo de Marco

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de los Marco en Daroca
Escudo de los Marco en San Martín del Río

En Daroca, encima de la antigua puerta de entrada a la Casa Prioral de la calle la Grajera, encontramos otro escudo de los Marco. Es un escudo cuyo campo se aproxima al círculo rodeado de lambrequines, inscrito en arco rebajado sostenido por dos cariátides semidesnudas que se apoyan en sendas repisas unidas por entablamento en que campea el mote IM MORTAL IPH M. MORIA y en las metopas, la fecha 1589. El campo es partido: I. Partido en faja: 1º, cabeza de moro coronado y la leyenda ADRIEN. 2º, montañas y tenaza. II. De gules, estrella de seis puntas, tres pesos o marcos y ondas.

Las armas que aparecen en la Casa Prioral de Daroca se deben a don Juan Marco Lozano, arcediano de Zaragoza y Prior de la Colegial de Daroca, que edificó esta casa a la vez que se construía la nueva Iglesia de Santa María, en la que tuvo parte importante; el escudo de armas lleva la fecha de 1589.

La piedra armera de los Marco de San Martín del Río es un escudo tallado en piedra, con algunas variantes respecto a la piedra armera de Daroca. Escudo partido. El primero terciado en faja recoge las armas puras de los Marco: 1º tres pesos o marcos en uno y dos; 2º cabeza de moro sangrante por el cuello y coronada; 3º montañas renegridas superadas por un lucero. El segundo, cortado, se recogen algunos enlaces matrimoniales con los González Piqueras: 1º cruz de plata, llana y buida; 2º perro. Los Marco se trasladaron a San Martín en el año 1921, por lo que la piedra armera pudo ser trasladada desde otra localidad.


Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (1998): La Heráldica de Daroca. Ayuntamiento.
  • París Marqués, Amparo (2009): "Los infanzones de San Martín del Río (Teruel,Aragón,España)", Emblemata: Revista aragonesa de emblemática, Nº 15, 2009, pags. 107-143 [Texto completo]