Fábrica de luz (Burbáguena)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general

A mediados del siglo XX aparece la empresa Mariano Rubio Lucia, un vecino de Burbáguena que adquirió la Central de Luco de Jiloca y amplió su potencia conectando el tendido con dos nuevas centrales hidráulicas construidas “ex novo” en la partida del Salobral de Calamocha y Burbáguena. Producían unos 300 Kw, más otra central térmica en Burbáguena que servía de apoyo en caso de bajada de la tensión. Esta incipiente red eléctrica suministraba energía a 14 pueblos, siendo el principal Monreal del Campo.

La fábrica de luz de Burbáguena estaba situada en el valle, entre el río y la carretera. Edificio de dos plantas más ático. Toma el agua del azud situado a las afueras de Luco de Jiloca, discurriendo la acequia a la derecha del río aguas abajo, llegando hasta las proximidades de Burbáguena. La edificación consta de tres construcciones, la primera se trata de un pequeño edificio del que partían los cables. El edificio central constaba también de vivienda, siendo de tres plantas por la parte inferior y dos en la superior. En la parte baja de este edificio se encontraban las turbinas. Anexo se presenta otro edificio de similar planta, pero de dos alturas en el que se aprecia también restos de cableado que salía hacia Burbáguena. Se trataba de una de las centrales hidroeléctricas más importantes de su tiempo, llevando luz hasta Monreal, además de hacia Ferreruela y pueblos limítrofes. Se encuentra en mal estado, habiendo perdido la cubierta de uno de los edificios. La parte de la vivienda se esta recuperando.

Se trata de una de las primeras fábricas construidas con la finalidad de producción energética. Realizada en torno al año 1930, llevaba la luz hasta Monreal del Campo. Esta fábrica fue desmontada, conservando el edificio, el cual esta en proceso de recuperación para usos que no tienen nada que ver con el original.

Bibliografía