Fuente del Padre Selleras (Torrelosnegros)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuente del Padre Selleras

Fuente medicinal sobre manantial en Torre los Negros. Rodeadas de una murete y arco apuntado de mampostería (recientemente prolongado en bóbeda de cañón apuntado), se pueden apreciar las dos fuentes del Padre Selleras. La fuente primitiva está realizada en bloque monolítico de piedra escuadrada y con tres caños. Adosada al murete, en el lado derecho. Fue reformada en 1736, 1881 y 1997. Actualmente dispone de merendero y zona de recreo. La nueva fuente se encuentra bajo el peirón del Padre selleras, posee cuatro caños que rodean el pilar prismático, los caños se encuentran debajo de arcos de medio punto. En el peirón hay imágenes del Venerable, de la Virgen y el Niño, así como de los Santos Fabián y Sebastián.

Cuentan la leyenda de que el padre Selleras, cuando iba a predicar con un monaguillo, le entró la sed y, dando con su bastón tres golpes en el suelo, broto el agua por los tres caños que tiene la primitiva fuente. Se dice que el agua de la fuente posee propiedades curativas y la noche de San Juan y San Pedro además de la tradición de lavarse la cara, la gente con problemas de piel coge agua y se lavan con ella durante nueve dias.

Al agua del Padre Selleras se le atribuyen importantes propiedades curativomedicinales, en particular, enfermedades cutáneas como puedan ser eczernas, eritemas, psoriasis, escoriaciones, grietas de la piel (popularmente conocidas como crebazas), verrugas y heridas de diferentes tipos. La forma de utilizar dicha agua para el tratamiento de estas enfermedades es restregarse fuertemente en las zonas enfermas la mañana de San Juan (Solsticio de Verano), antes de salir el sol. Para la curación definitiva se cree que debe de realizarse una novena, es decir, acudir durante nueve meses a este santuario y usar de su agua. Es muy importante que el enfermo deposite su fe en este remedio y que tenga la voluntad de acudir a la fuente todos esos meses, aunque la enfermedad hubiese curado.

Son muchas las personas que confiando y creyendo seriamente en este remedio acuden a la fuente con la esperanza de curar esa enfermedad que no remitía con los productos de la medicina moderna.

Bibliografía

  • Sebastían Domingo, Juan José (1988): "La folkmedicina en Torres los Negros", Xiloca, nº 2, p. 173-202 [Texto completo]