Iglesia parroquial de Bea
La Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Bea es un edificio de mampostería de tres naves, de dos tramos cada una, más el crucero con cúpula sobre pechinas. La capilla mayor es poligonal. La nave central y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos. Las laterales lo hacen con bóveda de arista. Éstas, al exterior, no se manifiestan a diferente altura, sino que quedan cobijadas por el único tejado, a cuatro aguas, del templo. La sencilla entrada está cobijada por un pórtico. Fue construida entre 1745 y 1762 por Carlos Polo, Albañil de Ferreruela de Huerva, sobre el lugar que ocupaba un templo anterior.
Elementos destacables
Como elementos adyacentes destacan la torre, las campanas y el Cementerio.
Esta iglesia conserva todos sus retablos, entre los que destacaremos:
- En el presbiterio encontramos el retablo de San Bartolomé.
- En el lado del evangelio un retablo con las figuras de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen; un retablo barroco con un Cristo, del siglo XVII; un retablo de Santa Bárbara; un mural de la Sagrada Familia.
- En el lado de la epístola se aprecian tres retablos dieciochescos: El de la Virgen del Rosario es escultórico, junto a la cual figuran Santo Domingo, San Pedro Mártir y Santo Tomás. El retablo de la Virgen del Pilar presenta en el lienzo central la Aparición de la Virgen a Santiago flanqueada por esculturas de la Magdalena y Santa Bárbara. En el retablo de San Antonio de Padua figuran San Antonio, Santo Domingo y San Francisco. En los muros aparece un retablo mural de San Francisco Javier, además de pinturas de San Ramón Nonato, San Roque y un Santo mercedario sin identificar.
Bibliografía
- Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. Texto completo