Leyendas del castillo de Tornos

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Entre los romances e historias que se recitaban en Tornos, se cita una leyenda sobre un trovador que llegó hasta Tornos el cual cantaba una copla en contra del rey de Aragón sin percatarse de que el castillo era dependiente del rey, y sus habitantes realistas. Llegó la noticia a oidos del alcaide, el cual ordenó ejecutar al trovador, y según cuenta la leyenda, murió ahorcado junto con su laúd (versión de Santiago Domínguez Ángel). Curiosamente, en la Calle Baja, haciendo esquina con el Camino de la Serna, se encuentra un lugar denominado “El Romanzal”.

Popularmente, los vecinos siempre han dicho que “era de los moros”. Aunque no existen pruebas que lo verifiquen, una leyenda cuenta la existencia de un túnel o pasadizo que comunica el pueblo con el castillo.

Al Norte del monte del Castillo se sitúa un pequeño cerro al que se denomina “Castillo Pequeño”, por las rocas que coronan este montículo y no a la existencia de un castillo menor. Este cerro ha sido tradicionalmente lugar de juego para los niños por su proximidad al casco urbano, y siempre se sube a la carrera, ya que el primero que llega a los peñascos y ocupa unas rocas que forman un pequeño sillón situado al resguardo de los vientos, conocido con el nombre de “El Sillón de la Reina”, se convierte en el rey o la reina del castillo y del territorio que se alcanza con la vista, siendo el resto de los niños y de las niñas los caballeros o guerreros. Este juego se ha transmitido generacionalmente hasta nuestros días.

Bibliografía

- Luna Calvo,Mari Luz; Luna Calvo,Mª Pilar; Gómez Maldonado, Guillermo (1998), El castillo de Tornos, Xiloca 22. Centro de Estudios del Jiloca, Calamocha.