Linaje de Domingo y Badules

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el caso de la localidad de San Martín del Río, donde se asienta este linaje, es de todo punto imposible separar a los Badules de los Domingo. Se trata de una enrevesada relación generacional que mantienen hay dos casos de matrimonio entre cuatro hermanos, y que además enlazan en un momento u otro con todas las familias nobiliarias de la localidad.

Aunque los Badules no aparecen como infanzones hasta el año 1737 (Manuel Badules de Bernabé, padre e hijo), según el fogaje de 1495 ya residía en San Martín Johan de Vadules, que podría ser el ancestro común a todos ellos. Él o algún antecesor serían naturales de Badules (Zaragoza), de donde tomaron el apellido, otro caso de topónimo que queda fijado como tal.

En la calle Mayor, número 14 de San Martín del Río, y en una de las paredes de la sacristía de la ermita del Buen Reposo se encuentran representadas las armas del linaje Domingo, combinadas con las de Pérez del Corral, que corresponden al matrimonio de Andrés Domingo y María Pérez del Corral. Obtuvieron para sí y sus hijos salva de infanzonía por sentencia dictada el 23 de mayo de 1780, remitiendo a la ganada por Ana Legido de Bernabé y otros en 1688 (de donde proceden las armas de los Bernabé que figuran en los dos escudos), y por José Garatachea y sus hijos el 2 de octubre de 1799.

Bibliografía

  • París Marqués, Amparo (2009): "Los infanzones de San Martín del Río (Teruel,Aragón,España)", Emblemata: Revista aragonesa de emblemática, Nº 15, 2001, pags. 107-143 [Texto completo]