Linaje de Navarro de Ordériz

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El apellido se escribe al principio como Navarro de Ordériz, o de Ordériz, agregado al apellido paterno; con el tiempo pierde el complemento y es sólo Navarro. Se trata de otro topónimo adoptado como apellido, en este caso de Ordériz, en la actualidad perteneciente al Ayuntamiento de Iza (Navarra), y situado entre los términos de Aldaz, Aldaba, Olza y Ariz.

Miguel Navarro de Ordériz, vecino de San Martín del Río, daba testimonio como testigo en la dispensa solicitada para el matrimonio de Domingo Badules y María Domingo en 1626, teniendo unos sesenta años, por lo que debió nacer sobre 1566. Con él, o más probablemente con un hijo del mismo nombre empieza la genealogía de la familia. El año 1624 constan como infanzones de San Martín, de la Vereda de Daroca, Lamberto Navarro y Antonio Navarro e hijos; en el año 1642 Miguel Navarro, y no vuelven a aparecer Navarro en lo sucesivo.

Bibliografía

  • París Marqués, Amparo (2009): "Los infanzones de San Martín del Río (Teruel,Aragón,España)", Emblemata: Revista aragonesa de emblemática, Nº 15, 2001, pags. 107-143 [Texto completo]