Masía de la Cañada de la Fuente (Singra)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista panorámica

Masada de la localidad de Singra. Conjunto de planta rectangular irregular formado por una vivienda - casa con horno de pan cocer, cuadra, cochera, parideras, corrales, anexos para ganado menor, huerto, majadal, cerradas, era y pajar. A unos 100 metros de este complejo se ubica una balsa frente a la cual se conserva los restos de lo que parece una bodega de las mismas características que las ubicadas en la localidad.

El sistema constructivo de la vivienda se basa en el uso de la mampostería y potentes recrecidos en tapial, que han sido reformados con un muro de ladrillo moderno en buena parte de las fachadas. El tejado de la vivienda es a tres aguas y los de los anexos a dos o una, todos de teja árabe. El alero de la casa es de madera y los de los anexos de teja o ladrillo.

Los anexos se construyen enteramente con mampostería, con bonitos marcos de ladrillo macizo en el entorno de los vanos en el caso de la nave - almacén y cochera.

La vivienda es de planta rectangular, con tres pisos y acceso desde el lado S, a través de uno de los patios - corrales. Sobre la puerta se localizaba una placa de cerámica polícroma, hoy desaparecida que representaba a San Antón. En la jamba derecha de la puerta se localiza un grafito de una roseta o hexapétala incisa.

Nada conocemos de la distribución interior de la misma al no haber podido acceder al interior, solamente sabemos que la cocina con la boquera del horno y la chimenea, se localiza en la esquina NO de la misma. La estructura del horno de pan cocer se traduce al exterior en la citada esquina en forma de estructura cuadrangular de mampostería que sirve de cubierta a la bóveda de adobe del interior del horno.

El resto del complejo se estructura entorno a dos patios o corrales; uno de ellos el que da acceso a la casa, desde el que se accede, en el lado O, a través de un gran arco de ladrillo doble a una especie de porche - cochera donde se localiza una segadora agavilladora. Contiguo al n se localiza una estancia de almacenaje con puerta con arco de ladrillo y ventana que da a la cochera. En el lado e del patio hay un edificio de anexos para ganado menor de dos plantas con acceso también en su planta baja por el otro corral.

El otro patio o corral tiene acceso desde el lado E y da acceso a su vez a la paridera, con tejado a dos aguas y dos entradas, comunicada con las cuadras, que se localizan en la planta baja del edifico de la casa.

Además de estas construcciones, al S del completo se localiza una estructura cuadrangular con muros de mampostería con un alzado de 1,5 m que tal vez sirviera de huerto, se encuentra rodeado de paredes de cerradas para el ganado.

Al N del complejo se localiza el pajar y la era. El edificio es de dos plantas con tejado a dos aguas y entradas desde el N (puerta pequeña a la era) y el S (puerta grande para maquinaria).


Datos históricos

Citada como "casa de labor" en el nomenclátor de 1860 con el nombre de "masia de Caña de la Fuente". Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "masía de Cañalafuente".

Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-II. Villafranca del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000)
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).