Masada de la Poyada (Torrijo del Campo)

De Xilocapedia
Revisión del 14:34 13 feb 2024 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general desde el E
Croquis de planta

Masada en la localidad de Torrijo del Campo. Conjunto de planta rectangular irregular, formado por una vivienda - casa, parideras, cuadra, pajar y corral.

El sistema constructivo de la vivienda se basa en el uso de la mampostería y el tapial en los recrecidos, los forjados son de madera y el tejado a dos aguas con rafe o alero de teja. Los suelos son de yeso, con revoltones de yeso en las entreplantas y tabiques de adobe.

La vivienda tiene planta rectangular, con dos pisos y se ubica en la esquina NE del complejo, con acceso desde el lado O, a través del patio - corral. Presenta escaso número de vanos y de pequeño tamaño. En la planta baja se localiza un patio desde el que se accede a la cuadra con pesebres (al fondo) y a la cocina, con hogar con chimenea y fregadero, así como baldas de madera y un hueco bajo las escaleras para almacenaje. Las escaleras a la planta bajocubierta parten de la cocina y en dicha planta se localizan tres salas destinadas a habitación y a almacenaje.

En el interior de la casa se localizan numerosos grafitos e inscripciones, en la puerta de la cocina se lee: "PUERTA DE LA COCINA" en carboncillo; sobre este mismo soporte de madera se documentan numerosos escritos ilegibles así como nombres de personas: Isidro Julve, Tomás Lario, Pedro Manuel Arpa Polo, Pascual García,...

Es de destacar la chimenea de piedra y yeso de gran alzada que conserva su sección completa.

Desde el patio de la casa se accede a una construcción independiente de la casa, con tejado a un agua, destinada a almacenaje y, posteriormente, guarda de ganado. Posiblemente tuviera un altillo que hacía las veces de pajera.

Al O del complejo y con acceso desde el corral, se localiza una paridera de buenas dimensiones, con tejado a dos aguas y sobre cuya puerta, en la zona del cuchillo, se puede leer: "AÑ (O) 1974. P.J", junto a esta inscripción se localiza una herradura colocada boca abajo. Esta inscripción y la herradura se colocaron en una de las reformas de la construcción ya que se encuentra realizadas sobre cemento gris.

Datos históricos

Aparece en los mapas topográficos de 1938 y 1942 como "masada". Podría corresponderse con un caserío citado como "Cañada Margarita" en el nomenclátor de 1857.


Bibliografía

  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-I. Torrijo del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000)
  • Instituto Geográfico Catastral (1942): Mapa topográfico. Hoja 516. Monreal del Campo [Material Cartográfico]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).