Molino harinero (Fuentes Claras)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general

El molino harinero de Fuentes Claras fue construido con anterioridad a 1555. En el año 1731 pertenecíaa José Latorre Alava, hidalgo vecino de Burbáguena, quien lo arrendaba a molineros profesionales.

Se trata de un molino de la tipología de contrabalsa. Construido en mampostería, tapial y ladrillo, según diversas reparaciones. Presenta cuatro cárcavos, de diferente factura, unos realizados en sillería y otros con los sillares menos regularizados. Posee una vivienda anexa, a la que se accede por un porche de entrada, bajo el cual se encuentra un arco de medio punto de sillería, muy modificado. El resto de la construcción alterna tapial y mampostería. Conserva en su interior la maquinaria tanto del molino como de la fábrica de luz. Esta última instalación fue creada en el siglo XX para llevar la electricidad a la fábrica de harinas de Bello, que era de los mismos propietarios.

En el siglo XX fue transformado aprovechando el salto de agua para la instalación de una pequeña fábrica de luz para abastecer la fábrica de harinas de Bello, de los mismos propietarios.

Bibliografía

  • "Río Giloca. Afluente del Jalón", en Itinerarios del río Ebro y todos sus afluentes. Madrid, Fortanet, 1882, p. 433-440 [Texto completo]