PYRSA

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instalaciones Pyrsa

Pyrsa, Piezas y Rodajes S.A. se fundó en Monreal del Campo en el año 1990. Se trata de una planta de fundición de acero que realiza piezas y rodajes metálicos destinados al mercado de la minería y de las obras públicas.

Sus orígenes hay que relacionarlos con el proceso de reconversión y desmantelamiento de la mineria de hierro de Sierra Menera, de donde procedían sus primeros trabajadores. Se trato de una iniciativa promovida por dos empresarios siderúrgicos zaragozanos, con el apayo del Gobierno de Aragón, interesado en buscar una alternativa económica al cierre de las minas. A los pocos años la empresa quebró, tomando el control un grupo de proveedores y Banesto. En el año 1995 el principal cliente de Pyrsa, un grupo italizano, decidió adquirir la compañía. Actualmente (2015) forma parte de una multinacional perteneciente al grupo Titan Europe.

Se trata de la mayor empresa transformadora de la comarca del Jiloca, con una plantilla que suele superar los 300 contratos.


Bibliografía

  • Pérez Boned, Pedro (2015): "Pyrsa, la mayor empresa del Jiloca, cumple 25 años", Diario de Teruel, 20 de julio de 2015, pp. 2-3 [Descargar artículo].