Provincia de Calatayud

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Provincia de Calatayud en 1822

La Provincia de Calatayud fue una provincia española creada el 27 de enero de 1822, durante el Trienio Liberal. Constituía la cuarta provincia del reino de Aragón, con 105.947 habitantes, en la primera reforma administrativa del estado español. Agrupaba a las extensas comunidades de Calatayud y Daroca. Fue la única división provincial del siglo XIX que tuvo en cuenta las comunidades de aldeas. La capital era Calatayud.

Según la ley confinaba "por el N. y E. con la de Aragon; por el S. y E. y S. O. con las de Teruel y Guadalajara, y por el N. O. con la de Soria. Principia su límite N. y N. E. en la sierra de Moncayo, y sigue el antiguo de Aragon con Soria hasta mas abajo de Talamantes, que queda en la provincia de Zaragoza; continúa por los montes que vierten al rio Hijuela, los que sigue hasta encontrar el rio Jalon en las inmediaciones de Ricla, cuya villa queda en esta provincia; se dirige por el E. de la Almunia y Alpartil y por entre Almonacid de la Sierra y Cosuenda; dejando esta villa y Aguaron en la provincia de Zaragoza, va por el puerto de San Martin, y al E. de Encinacorva á cortar el rio Huerva entre Villareal y Cerveruela, pasa por el O. de Fuenbuena y Lanzuela, por el N. de Bea, y S. de Piedrahita á buscar el monte divisorio de aguas que hay al N. de nuestra Señora de Pelarda; de modo que pertenecen á esta provincia Bea, Lagueruela, Cucalon, Badules, Villareal, Encinacorva, Almonacid de la Sierra, Alpartil y Almunia; y á la de Zaragoza Piedrahita, el Collado, Lanzue¬la, Fuenbuena, Cerveruela, Aguaron y Cosuenda. Por el S. O. principia el límite en el mencionado monte que está al N. de nuestra Señora de Pelarda; pasa por el N. de Collados, Valverde y Lechago á cortar el Giloca en su confluencia con el Panerudo, y viene por los montes entre Torralvilla de Sisones y Blancas á terminar en la sierra frente al Povo: de suerte que Cuencabuena, Luco y Torralvilla de Sisones pertenecerán á esta provincia; Collados, Valverde, Lechago, Calamocha y Blancas á la de Teruel. Por el S. O. va el límite entre Hombrados y Campillo de las Dueñas, toma la sierra de Aragoncillo, pasando por entre Castillo de Zafra y Castellar, Pedregal y Tordelpalo, Miguelalgon y Novella; Rueda y Molina, nuestra Señora de la Carrasca y Herrería, Pardos y Canales, y últimamente por entre Aragoncillo y Selas hasta encontrar el origen del río Mesa; de suerte que los primeros de estos pueblos quedan en esta provincia, y los segundos pertenecen á la de Guadalajara. Desde el origen del río Mesa tuerce el límite al N. á buscar la sierra de Solorio, la que sigue hasta el nacimiento del Jalon, pasando el S. de Obetago, Villaseca del Ducado y Benamira. El límite N. O. principia en el origen del Jalon, sigue por la sierra Minestra por entre Fuencaliente y Torralba al E. de Ambrona y Miño del Ducado á la sierra de la Mata; y por el S. de Yelo y Radona á buscar la sierra Muedo al N. de Aguaviva; de aquí en direccion del E. viene á buscar la confluencia del rio Nagima con el Jalon, y sigue por el Nagima hasta el actual límite que separa la provincia de Zaragoza de la de Soria, el cual continúa hasta Moncayo, dejando á Pozuel, Bordalba y Embid en esta provincia".

Con la restauración del absolutismo, en octubre de 1823 se revocó esta división territorial, volviendo a la organización administrativa anterior. La Reforma de Javier de Burgos en 1833 recuperó la división provincial de 1822, dividiendo el antiguo reino de Aragón en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, pero sin incluir a Calatayud.

En 1842 se abrió de nuevo el debate sobre la provincia de Calatayud, pero se opusieron firmemente las provincias vecinas de Guadalajara, Soria y Zaragoza, enterrándose definitivamente este proyecto territorial.


Bibliografía