Ruta de los mares paleozoicos. Santa Cruz de Nogueras

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ruta de los mares paleozoicos
Mapa geológico
Edades de las formaciones rocosas

Sendero turístico, numerado como SL-TE 15, diseñado por la Comarca del Jiloca dentro del proyecto de senderos de Aragón.

El trazado, de 8,8 km., comienza en el núcleo urbano de Santa Cruz de Nogueras. Nos encaminamos hasta la ermita de San Bartolomé para, pasando por uno de sus laterales, seguir un sendero que se dirige a la montaña. Tras dejar atrás los campos de cultivo se adentra en una zona de carrascal. Sigue una estrecha senda y, a los 500 metros, deja el carrascal para buscar el antiguo camino de Luesma. Siguiendo este antiguo camino, hoy día muy poco transitado, atravesamos el paso de los mineros y algunos tramos de interés geológico para llegar a una pista forestal más transitada, que es la que utilizaba la mina de plomo abandonada. Sigue la pista hasta llegar a las instalaciones mineras, donde se puede ver el gran desmonte producido por la extracción de las piritas.

Tras pasar la mina hay que desviarse por un camino a la izquierda, para tomar nuevamente dirección a Santa Cruz de Nogueras, siguiendo una cómoda pista. Posteriormente, abandonaremos el camino para adentrarnos por una zona de carrascal y roble, siguiendo una senda poco transitada durante algo más de 1 km. Nos podemos desviar hasta una carrasca monumental que crece a escasos metros del itinerario. Si nos fijamos en la piedras, muchas de ellas contienen restos paleontológicos. Siguiendo el camino llegamos a la carretera, que deberemos recorrer en su tramo final para llegar nuevamente a la localidad de origen.


Puntos de interés