Salina

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pozo de las salinas de Ojos Negros

Las Salinas eran los lugares donde se secaba la sal procedente de pozos, ríos o lagos salados. Forma parte de los elementos propios de la Arquitectura del agua.

El sistema de obtención de la sal en el ámbito de la Cordillera Ibérica y, en general, en las salinas del interior peninsular es la separación de la sal contenida en el agua de diversos pozos y manantiales salinos. También existen las minas de sal, pero estas son menos frecuentes, casi exclusivamente en la localidad zaragozana de Remolinos.

Los complejos salineros de interior suelen contar con varias partes diferenciadas. Por un lado se encuentra el edificio del pozo, de donde se saca el agua salada. Este agua contiene grandes cantidades de sal por haberse disuelto en los estratos subterráneos. Se procede a la elevación de la misma, por lo general mediante una noria, y tras esto se conduce a unas balsas de almacenamiento. Desde estas balsas se dispone un sistema de canalizaciones que la conducen a balsas mucho menores, donde definitivamente se deja el agua a la solera para que evapore, dejando la sal como poso en su evaporación. Tras esto solo queda su recogida, almacenaje y, en todo caso, una pequeña molienda para hacerla más fina. Después de este proceso se realiza la distribución para su consumo.


Salinas en el valle del Jiloca

Existieron gran número de salinas, aunque sólo se conservan restos de la explotación en el valle del Jiloca en las localidades de Alba y Ojos Negros.

Bibliografía