Chalet de Mariano Rubio (Calamocha)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vivienda de Mariano Rubio en Calamocha

Vivienda unifamiliar encargada por Mariano Rubio en un terreno que tenía en Calamocha (Teruel).

El edificio consta de una pequeña superficie de sótano, planta baja y primer piso. Se conserva el proyecto de construcción en el archivo de Curro Inza.

Planta Sótano: Destinados a sótano trastero y garaje, acceso mediante pendiente 10%. Esta planta se comunica con el resto a través de un elemento de comunicación vertical.

Planta baja: superficie = 305,92 m2:

  • Salón-cocina: Orientación norte, este, sur. Se desciende gradualmente hasta el ángulo de la chimenea, que está a una altura de 0,90m.
  • Área de servicio: orientación norte y oeste. Dispone de cocina, oficina, cocina, cuarto de calderas y armario exterior. Tiene acceso directo desde el exterior.
  • Área de dormitorios: áreas norte para el dormitorio de la hija mayor con su baño con acceso al exterior y área sur para el dormitorio de la hija menor con su baño y el dormitorio del hijo mayor.

Primera planta: Destinados a dormitorio principal, sala de biblioteca, baño y altillo. Patios y terrazas: Consta de tres partes, dos cerradas y otra comunicada con el espacio exterior. Se utiliza para la iluminación y ventilación del espacio interior y sirve como sala de estar al aire libre, la terraza adjunta sirve como cocina al aire libre. Las áreas de terrazas en el techo están destinadas principalmente a lugares para dormir para niñas y padres.

Estructura de muros de carga de ladrillo macizo, culminándolo con una viga-zuncho. Los forjados consistían en bloques cerámicos y viguetillas “in situ” anclados a la viga-zuncho, excepto en las zonas de voladizos o de mayor carga que se requirió el uso de una placa hormigón armado en dos direcciones con capa compresión y mallazo, apoyándose en los muros de carga. Muros de cerramientos de ladrillo recocho de 7cm y de un pie a caravista.

La cubierta conformada por planos inclinados de pizarra sobre tabiques palomeros sobre tablero de Viroterm, con capa de compresión, enrastrelado y pizarra.

Bibliografía

  • Verdasco, Angel (2016): El archivo de Curro Inza. Mairea Libros.