Iglesia parroquial de Singra
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
La Iglesia parroquial de la Purificación de Singra fue realizada en mampostería con piedras sillares para las esquinas, en plena época barroca. Es un edificio de finales del siglo XVII. Constan documentalmente obras, al menos, entre 1693 y 1696. La planta es de tres naves: la central es más elevada y tiene techumbre plana. Las laterales, más bajas, están cubiertas con bóveda de arista. Portada ubicada a los pies, con dintel de cantería de sillares engatillados. Alero prominente de teja con dibujos geométricos.El campanario se encuentra situado junto a la cabecera.
Elementos destacables
En el interior del templo destacan:
- Un retablo de pintura del siglo XVI con escenas de la vida de la Virgen y de la Pasión.
- El retablo del Rosario, por el que en 1625, una vez instalado, cobraron Pedro Belsúe, ensamblador, y Domingo Martínez, pintor, aunque la imaginería se debe, parece ser, a Francisco Lacosta. Es un buen ejemplo de la escultura romanista de los talleres de Daroca.
- Bajo esta misma advocación de la Virgen del Rosario se guarda en la sacristía una imagen procesional de finales del XVI, atribuida al escultor bilbilitano Lope García de Tejada. Completan la ornamentación retablos del XVII y del XVIII.
Bibliografía
- Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.