Partido judicial de Albarracín

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El partido judicial fue creado en el año 1834. El deseo de los gobernadores liberales por acabar con toda reminiscencia administrativa del Antiguo Régimen les empujó a mezclar los municipios de las antiguas comunidades de aldeas del Sistema Ibérico, creando un nuevo partido judicial muy alejado de las tradicionales delimitaciones.

La nueva delimitación amplió sustancialmente el territorio adscrito a la antigua Albarracín. Pasó a englobar todo el valle del Jiloca al norte de Monreal del Campo, desde Villafranca del Campo hasta Cella, incluyendo municipios que antiguamente habían pertenecido a las comunidades de aldeas de Teruel y Daroca:

También se incluyeron todos los pueblos de Sierra Menera que pertenecían a la antigua Comunidad de Aldeas de Daroca:

El partido judicial de Albarracín en 1834 quedó delimitado del siguiente modo: Aguatón, Alba, Albarracín, Almohaja, Alobras, Bezas, Bronchales, Bueña, Calomarde, Cella, El Cuervo, Frías, Gea, Griegos, Guadalaviar, Jabaloyas, Monterde, Moscardón, Noguera, Ojos Negros, Orihuela, Peracense, Pozondón, Rodénas, Royofrio, Royuela, Saldón, Santa Eulalia del Campo, Singra, Terriente, Toril, Tormón, Torrelacárcel, Torremocha, Torres, Tramacastilla, Valdecuenca, Vallecillo, Veguillas, Villafranca del Campo, Villar del Cobo, Villar del Salz y Villarquemado.


Evolución y desaparición del partido judicial

En el año 1955 el Ministerio de Justicia accede a la segregación del término municipal de Ojos Negros, del partido judicial de Albarracín, para su agregación al de Calamocha.

Una década después, en noviembre de 1965, desapareció el partido de Albarracín. Todos los municipios, incluyendo los del Alto Jiloca y Sierra Menera, serían adscritos al partido judicial de Teruel.

Otras páginas web

Partidos judiciales de la provincia de Teruel, año 1834