Piedrahita

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
DATOS GENERALES
Comarca: Jiloca
Ayuntamiento:
CP:
Altitud: msnm
Extensión: km²
Población:
Gentilicio:


Piedrahita.jpg

Piedrahita, antiguamente Piedrafita, dista 11 km de Loscos y están a 1.129 m de altitud. La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XVIII, fue asimismo desmantelada en 1936, y su imaginería más valiosa del XVII trasladada a Loscos. Peor suerte corrió una de las dos campanas que desapareció del edificio en ruinas. El alumbrado público se instaló en 1931, tiene también lavadero y fuente pública, así como coto de codorniz y de jabalí, el molino desapareció como la vieja mina de barita.

Medio natural

La localidad se sitúa junto al arroyo de la Cañada, que junto con el de Pradomedio drenan una amplia zona al pie del escarpe calizo de la Sierra de Oriche. A su pie se extienden unas laderas ocupadas por un denso graderío de bancales de cultivo que han transformado parcialmente un antiguo paisaje más irregular. La unión de los dos arroyos citados anteriormente da origen al río Nogueta o de Santa María, de la red del Aguasvivas. Los barrancos han modelado incisiones muy profundas que se convierten en verdaderos cañones cuando el valle del Nogueta se introduce en las sierras del norte de Piedrahita.

En un paisaje dominado por los pastizales y el matorral rastrero degradado, sobresalen ejemplares dispersos de encinas, enebros, sabinas y guillomos, reflejo de una vegetación más densa años atrás, que aprovechan los enclaves más favorables bajo las cornisas calcáreas para instalarse. En todos los cursos fluviales mencionados encontramos un bosque mixto de ribera, muy lineal debido a lo estrecho del cauce, pero con ejemplares de gran porte.

A destacar la presencia de una cueva interesante, y del peñasco conocido como Piedra Peñalba, donde llegó a anidar el águila, y hoy pueden verse buitres y otras aves, en cuyas inmediaciones se han hecho recientes repoblaciones forestales.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 270 268 268 251 225 161 104 32 3 4 13 13

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En el censo del año 1860 aparecía el molino de propios como asentamientos humanos dispersos.

Algunos datos de su historia

El término municipal alberga una gran riqueza arqueológica como demuestran los asentamientos de Los Villares, del Bronce Final, o El Castillo, de época de los Campos de Urnas, además del poblado situado en El Agujero de la Calleja, fechable ya durante el Ibérico Pleno.

Patrimonio arquitectónico

El patrimonio de esta localidad es mas bien escaso, con una Iglesia de San Pedro derruida y unas cuantas edificaciones, interesantes desde un punto de vista etnológico, vinculadas al uso del agua: La fuente de la plaza, el lavadero y el molino harinero.

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Sus orígenes son medievales. Perteneció a la sexma de Trasierra de la Comunidad de Aldeas de Daroca hasta el siglo XIX. En 1834 pasó al partido judicial de Montalbán, hasta que en 1965 fue incorporado al de Calamocha.

En la década de los setenta perdió su independencia tras ser anexionado al municipio de Loscos. Los fondos documentales siguieron el mismo camino, siendo transferidos al Archivo Municipal de Loscos.

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La religión y la sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es Parroquia de San Pedro, que agrupa a todos los fieles de la localidad.

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

La despoblación casi total de Piedrahita ha hecho que llegue a perderse todo su tradicional ciclo religioso-festivo, aunque se sigue celebrando a San Valero con hogueras y roscones, actividad impulsada por la Asociación Cultural Santa Cruz.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, desde antiguo, el pueblo acudía con romería propia tanto a La Silla (15 de mayo) como al Santo de Mezquita de Loscos (el 17 de mayo), lo que denota una doble influencia.

No se recuerdan dulzaineros propios; iban los de Lanzuela (Félix y Emiliano, años 30 y 40), que tocaban los pollos incesantemente. Había rondalla que hacía baile los domingos. El 20 de mayo era la fiesta del Mayo con ronda incluida. El último domingo de mayo era la romería de todos los pueblos a La Silla.

En tiempos más recientes iban músicos de la banda de Encinacorba (especialmente El Trompeta). Para San Clemente (23 de noviembre) iban los músicos de Blesa.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos