Noticias

MUESTREO DE BIODIVERSIDAD VIRTUAL EN BAÑÓN

Biodiversidad Virtual es una plataforma científica y divulgativa basada en el trabajo cooperativo y la participación ciudadana. Consiste en doce galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas que conforman una base de datos ordenada taxonómicamente. Biodiversidad Virtual es gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad.

Periódicamente realiza

Read More

LAS LÁGRIMAS DE ENDORRO

Nos comenta Carmina Franco que "Las lágrimas de Endorro" es un cuento que pretende despertar en los más pequeños la curiosidad por la formación y las características de la laguna de Gallocanta. Este cuento nace ante la necesidad de crear lazos emocionales y vincular a los más pequeños con este espacio natural tan singular e impresionante como complejo de explicar a edades tan tempranas. 

Su

Read More

Fallo del Certamen de Investigación Xiloca 2017

Reunido el jurado del Certamen de Investigación Xiloca, en Calamocha, en la sede del Centro de Estudios del Jiloca, compuesto por José María de Jaime, Pilar Edo, José Manuel Latorre, Chabier de Jaime y Emilio Benedicto, resuelve otorgar la beca de investigación al proyecto: Las iglesias de planta de salón del Valle del Jiloca levantadas

Read More

Fallo del jurado del premio de literatura Miguel Artigas 2017

Reunido el jurado del XVII Certamen literario “Miguel Artigas”, en Calamocha, en la sede del Centro de Estudios del Jiloca, compuesto por José María Carreras Asensio, Carlos Redón Sánchez, Joaquín Campo Betés, Marina Yuste Cabeso y María Sánchez Morote, resuelve otorgar: El primer premio al relato titulado “Huellas en el barro” de José Andrés Arbués

Read More

CENSO DE LAS AVES REPRODUCTORAS DE LA LAGUNA DEL CAÑIZAR 2017

Con la primavera y el buen tiempo la mayoría de aves ya se han asentado en sus territorios de cría. Como anteriores años en estas fechas toca evaluar cómo les está yendo a las que han elegido la Laguna del Cañizar.

Por ello, realizaremos el Censo Coordinado de Aves Reproductoras de la Laguna del Cañizar 2017. Quedaremos:

– Sábado, 27 de mayo.

– Hora: 8.00 am

– Lugar: Bar Roma (

Read More

VENTE A LA PARAMERA DE BLANCAS CON EL CEJ

La paramera de Blancas (y de Odón, Torralba de los Sisones y Torrijo del Campo) es uno de los espacios naturales más oídos y menos conocidos por los vecinos de la comarca del Jiloca. 

No es un paraje para espíritus débiles. No es un paisaje fácil para el excursionista. Ni ríos ni bosques ni montañas espectaculares. No es un paisaje de postal. 

Pero una observación atenta -y con la

Read More

Paseo Xiloca por la Paramera de Blancas

La paramera de Blancas es una extensa llanura con una altitud de 1000-1100 m. sobre el nivel del mar. Casi todo su suelo está compuesto por rocas calizas, sobre el que se asienta una vegetación muy pobre, pero que atesora una gran singularidad. Está incluida dentro de los espacios protegidos europeos de la Red Natura

Read More

Asamblea General del Centro de Estudios del Jiloca

El sábado día 20 de mayo a las 19.00 horas tenemos prevista la Asamblea general de socios en el salón de Actos de la Caja Rural de Teruel en Calamocha. El orden del día será el siguiente: – Presentación y aprobación de las cuentas de 2016 – Presupuesto para 2017

Read More

EQUILIBRIO

Las calizas que afloran en las Hoces del río Piedra a su paso por Torralba de los Frailes están dispuestas horizontalmente o están ligeramente buzadas. La alternancia de estratos de rocas de diferente competencia ha favorecido la formación de pináculos de base estrecha. El que se eleva sobre el viejo molino y el pozo de Las Escaleras es la imagen más pintoresca de este espacio natural.

Pero

Read More

PIPIRIGALLOS DE BERRUECO

Termina abril. Un abril seco. Los cultivos han acusado la sequía. El suelo ha ido perdiendo su reserva de agua al tiempo que la transpiración iba a más con días calurosos. Las plantas han acelerado su desarrollo vegetativo ante el riesgo de que la sequía se mantuviese y no les diera tiempo a florecer y a producir descendencia. La gran obsesión de la vida. 

Este año, al pipirigallo le ha

Read More

Menu Title