La Guerra Civil española desde una perspectiva local: Báguena

La Guerra Civil desde una perspectiva local: Báguena (Teruel) / David Pardillos Martín, María Hortensia Juste Royo

[Menú principal] [Libérica nº 5]

Descargar trabajo (0,14 Mg.)

La intención de este estudio es dar a conocer como transcurrió la Guerra Civil en la localidad de Báguena a través de la bibliografía existente, de las fuentes documentales conservadas en el Archivo Municipal (AMB) y de diferentes testimonios orales.

El 24 de julio de 1936 la comisión gestora del ayuntamiento del régimen republicano fue suspendida, los cargos públicos apartados y se nombró un nuevo alcalde afecto al régimen golpista. Tras el golpe de estado algunos aspectos de la vida cotidiana, sobretodo relacionados con el trabajo o las prácticas religiosas, se mantuvieron en un régimen de continuidad, sin embargo en Báguena ocurrieron hechos que merecen la pena ser rescatados y puestos en conocimiento de los interesados en estos temas.

Las referencias bibliográficas sobre la Guerra Civil para nuestra localidad son escasas. Isaac Bureta en su Historia de Báguena apenas hace referencia a la situación previa al golpe de estado y al cambio de ayuntamiento. Serafín Aldecoa cita algunas alteraciones ocurridas en Báguena al hablar de la complicada convivencia entre vecinos de distinta ideología en el Valle del Jiloca en época de la II República y de los registros domiciliarios realizados por las fuerzas del orden en busca de armas.

A pesar de la parquedad bibliográfica, las fuentes documentales conservadas en el Archivo Municipal nos permiten arrojar luz sobre lo ocurrido en el periodo que nos ocupa y serán los testimonios orales los que nos permitan completar información sobre algunos hechos que por su gravedad no se pusieron en papel pues no interesaba dejar constancia de los mismos.

Hemos articulado el estudio en diferentes partes: en primer lugar haremos referencia a los momentos previos al golpe de estado, posteriormente hablaremos del cambio de ayuntamiento y de las medidas tomadas por la nueva comisión gestora, del llamamiento a filas de los jóvenes de Báguena, también del fervor ciudadano, de la represión y el miedo, de la presencia de tropas extranjeras en el municipio, sin olvidarnos de la exaltación del nuevo régimen a través de la vida cotidiana durante la guerra, para finalmente establecer unas conclusiones.


Menu Title