Música tradicional

  • Albada al nacimiento. La navidad en Aragón. Un CD interpretado por La Orquestina del Fabirol y publicado en Zaragoza por Kikos (1996). Contiene, entre otras, las albadas «En el portal», cantadas en Almohaja y Peracense.
  • Música de las corridas de pollos de Aragón. Producido por Pepín Banzo y publicado en Zaragoza por Producciones sin con Pasiones (2006). Incluye Corridas de Albalate del Arzobispo y Pancrudo; Pozuel del Campo; Villanos de Daroca; Baile del pollo de Estercuel, San Martín y Calamocha y Dianas de Villafranca.

GRUPOS TRADICIONALES EN MONREAL DEL CAMPO

La tradición musical de Monreal del Campo no se limita a la jota. En la última década han aparecido diversos grupos musicales, compuestos por gente muy joven, que, bebiendo de la tradición folclorica, se han inclinado por la música tradicional, mezclando ritmos modernos con otros procedentes de la cultura local. Se pueden destacar los siguientes grupos:

  • Grupo Almutradín, formado por jóvenes de Monreal que dieron varios conciertos antes de su disolución. Publicaron un disco titulado «Abriendo puertas», patrocinado por el Ayuntamiento de Monreal del Campo (2004). Contiene: : Rosita (Fonfría,Teruel). Isabelita me llamo (Madrid). Las mañanitas (Méjico. Cantada en esperanto). La hormiga bajo el sol / Lahiez. El peón / Apeles Mestres. Romance del marinero (Venezuela). Ábreme a portiña (Galicia). Pirica, pirica (Japón). A la barquita histonga (Monreal del Campo, Teruel). Schuterdantz (Alemania). Romance de la Agustiníca (Lanaja, Huesca). Con el guri, guri (Burgos). Habanera de Añón (Añón, Zaragoza). Kimino (Japón). Límpiate con mi pañuelo (Castilla). El bailao (Rioja). Neiturno con gaitas / música de Lahiez sobre un texto de fablar de Chusé Inazio Navarro García. Chifú (Zaragoza). Zamba para vos (Argentina). ¡Ay, chúngala! (Madrid)
  • Valdragon. Se trata de un grupo muy jóven que todavía no tiene ninguna grabación en el mercado, aunque se pueden descargar algunas canciones de Internet:
    • «Del mar pa dentro» Escuchar
  • Os Petaus, grupo de Monreal del Campo que mezcla ritmos folk con otros más actuales del rock y pop.

LOBAPARDA

Lobaparda es un grupo musical que nace en 2006 en la ciudad de Teruel, tras el encuentro casual de cuatro músicos apasionados de los sonidos tradicionales aragoneses y la música folk. Algunos de estos músicos tienen vínculos con el valle del Jiloca, donde  residen. A pesar de su juventud, los miembros de Lobaparda tienen una amplia experiencia en este tipo de músicas; grupos como La Birolla, Dulzaineros del Guadalope, ArteSonado, Tintirinullo, Kuatro Kabras Folk…, atestiguan su trayectoria y saber hacer.

Es este nuevo proyecto, Miguel Ángel Royo, José Manuel Alba, Elena Martínez y Chabier Crespo tratan de reavivar los rescoldos de la tradición musical del centro y sur de Aragón, en busca de sonidos atemporales inspirados en los paisajes agrestes del Sistema Ibérico aragonés y en las planicies desoladas de los Monegros y la Ribera del Ebro.

Discografía:

1. Lobaparda. Disco grabado en Marywater, Teruel (2007). Utilizando instrumentos acústicos, además de la voz de Elena, nos invitan a recorrer su propuesta sonora compuesta de romances, dances, villanos…, más allá de límites y convencionalismos. Música “vieja” y “moderna” al mismo tiempo; temas tradicionales arreglados por Lobaparda y otros de composición propia basados en esquemas tradicionales; canciones en las que destaca la voz junto con temas totalmente instrumentales. Contiene: La cardelina; Romance de la luna parda; Marcha de los caballeros de Azagra; Tres hermanicas; Reinau; Romance del caballero ausente y despedida; Danzas de Cubel; La mesacha; Romería de San Antón; Jota hurtada; Villanos; Avecillas.  La hermana cautiva. En su página web se pueden descargar algunas canciones.

LAHIEZ Y LA MÚSICA TRADICIONAL DEL JILOCA

Por su trabajo en pos de la recuperación de la música tradicional del valle del Jiloca, a pesar de ser un grupo domiciliado en Barcelona, destaca Lahiez. Se trata de una agrupación musical fundada en 1983, cuya actividad se centra en diversos campos relacionados con la música tradicional, tales como la interpretación, la recopilación, la investigación o la enseñanza de música, por ejemplo. Recupera música tradicional, la reescribe y difunde. También compone, teniendo en repertorio obras propias como el Concierto para Grullas, Grallas y Grillos, su primera obra y su primer acercamiento al valle del Jiloca.

1. Concierto para grullas, grallas y grillos. Nova Era. 1995.Es una composición de Lahiez basada en el ambiente natural de la Laguna de Gallocanta, que incluye numerosos efectos sonoros grabados en la zona. Se pueden escuchar dos canciones que están colgadas en Internet:

  • «La grulla guía» Escuchar
  • «La bandada» Escuchar

2. La música tradicional en las tierras del Jiloca y Gallocanta.  ADRI, 2001. Fue el resultado de la recopilación de numerosísimas piezas musicales. El proyecto constaba de un libro y dos discos. El Libro tiene una primera parte que es un amplio estudio etnomusicológico de la zona del Jiloca y Gallocanta, y una segunda con las partituras de muchas de las melodías tradicionales recogidas. Los discos son, respectivamente, una recopilación de grabaciones de campo hechas en pueblos de la comarca, y, el otro, una colección de melodías tradicionales, también recopiladas por Lahiez, pero interpretadas por grupos o intérpretes de la zona, o bien, por algunos colaboradores de Lahiez.

3. El manuscrito de Cubel, s. XVIII. Adri, 2001. Durante la realización del anterior trabajo recopilatorio, Alejandro Sánchez, encontró, en uno de los pueblos, Cubel, un antiguo manuscrito que, gracias a la amabilidad de D. Benito Vicente, que fué quien lo cedió para su estudio, pudo ser descifrado y transcrito, así como, una parte de él, grabado por Lahiez.

  • «La marcha del Ángel» Escuchar

4. Música tradicional. Interpretados por Lahiez y publicado por la Asociación Cultural Leza (2005).  Introduce algunas canciones del valle del Jiloca mezclándolas con otras canciones populares españolas. Destaca: Vals y  La huerta del tío Ton, recopiladas ambas en Daroca.

musica-tradicional-025. La música tradicional en las tierras del Jiloca, Gallocanta y Alto Huerva. Segundo cancionero. Recopiladas por Lahiez y publicados en Daroca por ADRI ( 2008). Anadon: Canción de mayo, Despedida de mayo, Madre Inmanulada y Aurora; Bañón: Vamos pastorcillos, Vamos niños al sagrario y Kirieleison; Burbáguena: Albadas, jota y jota de ronda; Caminreal: El rosario de la aurora y La rosa del azafrán; Cerveruela: Jotas; Fuentes Claras: Ave María, La Virgen de los Prados, Despedida a la Virgen de los Prados y Albadas; Lagueruela: Romance de Carmela y Romance de Joaquina; Loscos: Sanjuanadas; Mainar: Pasodoble y jotas; Monforte de Moyuela: Jota; Ojos Negros: Mazurca Jota y Rondalla; Olalla: virgen Santa de la Mar y Nana; Pozuel del Campo: El reloj de la Pasión; Singra: Domingo por la mañana, El 30 de mayo y Ya se van los quintos, madre; El Villarejo de los Olmos: Pregón, Jota, Jota con violín y Solo de violín y jota.

rios-de-traicion6. Ríos de traición. Canciones populares del valle del Jiloca interpretadas por Lahiez y publicados en Daroca por ADRI (2008). Contiene: El calderero (Pozuel del Campo); Mazurca (Daroca); A la fuente voy por agua (Used); Chotis (Torrijo del Campo); A cantar a una niña (Fuentes de Jiloca); Sanjanadas (Loscos); Jota seguidilla (Villar del Salz); Polca (Lanzuela) y Mazurca (Las Cuerlas); La rosa del azafrán (Caminreal); Mazurca (Villar del Salz) y Polca (Villar del Salz); En el lavadero (Torrijo del Campo); Al pie de una malva en Rosa (San Martín del Río), Despedida a la Virgen de los Navarros (Fuentes Claras), El Conde Flores (Lagueruela) y Los gallos (Anadón). Además de las siguientes canciones que están colgadas en Internet:

  • Vals (Odón) Escuchar
  • ¿Donde vas, Alfonso XII? (Calamocha) Escuchar
  • Nana (Olalla) Escuchar
  • El cangrejo (Used) Escuchar

7. La música tradicional en las tierras del Jiloca, Gallocanta y Ato Huerva: Grabaciones de campo realizadas por Lahiez. Publicado en formato CD-ROM por Adri (2008).



4 Comments

Pilar

noviembre 23, 2009at 9:29 pm

A quien interese:
Soy natural de Herrera de los Navarros y he leido la información que ustedes tienen sobre la historia músical del pueblo. Me gustaria aportar mi pequeño grano de arena en ese asunto.
En 1944 se formo un grupo de cuerda con el señor Manuel Moliner, Alvaro Valios, Agustin Crespo, Alejandro Moliner y Casimiro Perez amenizando el baile en el salon de los Cadejos. Se dividio el grupo, en uno de ellos estaba el sñor Moliner e hijos, Paco Ardid… y en el otro grupo Alvaro Valios, Alvaro Gil Casimiro y Manuel Valios, colaboraba a veces Gaspar. Estos últimos tocaban en el salon del Boticario, quedando dividida Herrera por dos bailes; el de los ricos y el de los pobres.
El de los Cadejos fue comprado por el señor Pedro que contrato al grupo de los Alvaros
Alvaro valios cantaba jotas y tocaba la guitarra, Alvaro Gil tocaba la laud, el violin, y el acordeon, casimiro la laud y manuel lalaud y la bandurria. casimiro tocaba la guitarra pero en 1948 se marcho al Villar y siguio tocando con el señor Salvador.
Este grupo de los Alvaros se desplazaba a tocar a pueblos como Aladren, Fuenbuena, Luesma y acompañaban a los quintos a rondar, asi como tocabn en el baile de las bodas.
Manuel Valios tocaba con amigos como Angel Matachin y Miguel anadón el del pito.
En 1952 se dejo de tocar, Manuel Valios se fue del pueblo y pasados unos años afincado en Tudela de Navarra creo junto a otros amigos de la música una rondalla de 5 guitarras, 5 bandurrias y 3 laudes, creando en 1981 los Auroros de Tudela, actualmente en activo.

Un saludo y gracias por su interes

leo

marzo 15, 2010at 7:02 pm

Hola antetodo disculparme pues no me entero mucho con esto de internet. Me gustaria si alguien pudiera mandarme la partitura de «cancion del sembrador» de la Rosa del azafran, del maestro guerrero, para un corillo que empieza. Mandar a leojames@hotmail.es Gracias de antemano. Os lo agradeceria mucho

moyu

marzo 19, 2010at 8:53 pm

me gustaria saber donde esta colgada en internet una cancion que se llama jota de las tabiernas, muchas gracias

María Pilar Sabiron Castillo

mayo 4, 2020at 2:05 pm

Soy de Lanzuela, nieta de Félix Sabiron e hija de Emiliano Dabiron,me ha gustado mucho el trabajo realizado por la Hiez sobre la música tradicional del Jiloca y alto Huerva.Para mi es un honor que el nombre de mi abuelo y mi padre se mantenga vivo.ya que ellos me inculcaron el amor por la Música que yo siento en el alma.Gracias amigos

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