La Historia tejida con hilos violetas. Mujeres valientes y comprometidas

  • -

La Historia tejida con hilos violetas. Mujeres valientes y comprometidas

Category:Actividades culturales,Exposiciones

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha se ha programado una nueva exposición con la que pretendemos invitar a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, sus valores y actitudes, así como el papel que la mujer ha tenido en la construcción de esta sociedad. «Además de conocer el papel de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida queremos también pensar y debatir sobre el momento actual de la mujer en la sociedad, de la forma de ser mujeres en el mundo de hoy, que compromisos debemos adquirir ya que sabemos que hoy más del 80 % de las personas tienen unas condiciones de vida indignas», ha dicho la concejala de Cultura, Maite Beltrán.

La Historia tejida con hilos violeta. Mujeres valientes y comprometidas, pretende despertar conciencias con el fin de conseguir un mundo más justo y solidario, sin tintes religiosos ni partidistas mediante la actuación individual y colectiva. También quiere mostrar las dificultades que sufren las mujeres, su lucha, sus logros no en todos los ámbitos de la vida sino en alguno de ellos con el fin de desarrollar el pensamiento crítico en quien visite la exposición. La exposición, cedida por ASA (Asociación Solidaria Aragonesa), consta de 40 paneles y se estructura en torno a siete temas: arte, literatura, trabajo, política, salud, educación y ecofeminismo.

Podrá visitarse en la sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha desde el día 6 de febrero hasta el 26 del mismo mes. Los horarios de la misma son: de lunes a viernes de 16:00h. a 21:00 h. y los sábados y domingos de 18:00 h. a 20:00 h. Distintas mesas redondas y talleres acompañarán la exposición.

La exposición estará apoyada por distintas actividades entre las que destacan dos mesas redondas con temas bien dispares pero igual de importantes.

  • Por un lado, el día 8 de febrero, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones José Lapayese, bajo el epígrafe de «Mujeres y política», aquellas que han formado parte de las distintas corporaciones municipales de Calamocha desde las primeras elecciones democráticas, ya sea como alcaldesas, tenientes de alcalde o concejales hablarán en torno al papel de la mujer en la política, la visión femenina en la misma, sus pros, sus contras.
  • Por otro lado, el día 15 del mismo mes, y en el mismo lugar, la mesa redonda estará formada por mujeres calamochinas que, en muchas ocasiones, a través de programas de cooperación han viajado a países con realidades sociales, económicas y culturales distintas al mundo occidental. El papel de la mujer en Nepal, México, Chile, Uganda, Perú o Uruguay, entre otros, centrará estos debates.
  • Por último, el día 22 de febrero voluntarias de ASA impartirán un taller sobre «Mujer y literatura».

 


Menu Title