Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Aplicación del Swat (Soil and Water Assessment Tool) en el valle del Jiloca

  • -

Aplicación del Swat (Soil and Water Assessment Tool) en el valle del Jiloca

Category:Naturaleza
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Obra Social Caja Madrid, a través de la Convocatoria de Ayuda a Proyectos Medioambientales, y el Centro de Estudios del Jiloca, han firmado un Convenio de Colaboración para dar comienzo a un Proyecto de Investigación sobre Erosión y Gestión del Agua y el Suelo en la Cuenca Hidrográfica del Jiloca.

El 12% de nuestro territorio, según clasificación de la FAO, pierde más de 50 toneladas de suelo al año, al tiempo que más de la mitad del territorio (52%) se ve afectado por niveles erosivos considerados como preocupantes, es decir, mayores a 12 tn/ha.año. Estos datos ponen de manifiesto que la erosión es uno de los principales problemas ambientales de nuestra Comunidad Autónoma.

El proyecto, que se desarrollará durante aproximadamente un año de duración, contará con la participación de cuatro técnicos titulados en Medio Ambiente. La Coordinación recaerá sobre Luis Jiménez y Tomás Sanz, y la elaboración y trabajo principal será abordado por Mariela Morales y Teresa Bellido, los cuales buscarán el estudio y aplicación de un novedoso Modelo informático: el “SWAT”, gestado en Estados Unidos (aunque válido para otros territorios), para caracterizar los procesos erosivos que tienen lugar en los municipios del Jiloca (desde Cella a Calatayud). Para determinar posibles estrategias de actuación sobre el territorio en un futuro próximo, será imprescindible la recopilación de datos de interés ambiental, como meteorológicos, hidrológicos, edafológicos; y la realización de analíticas en el campo.

El objetivo principal es la aplicación de una herramienta muy útil, que se complementará con la elaboración de mapas de riesgos erosivos y ordenación del territorio, así como con otros Estudios y Proyectos abordados por otras Instituciones. La principal innovación radica en la creación de un Modelo que permitirá crear mapas variables según las circunstancias de cada año, así como predecir las pérdidas de suelo fértil en función de los usos del suelo y las actividades desarrolladas en cada momento en el Jiloca.

Así mismo, se prevé la colaboración con otras Instituciones del territorio, así como la creación de un “Servicio Documental”, a disposición de los 92 Ayuntamientos, 4 comarcas aragonesas (Teruel, Jiloca, Daroca y Calatayud) implicadas en tres provincias (Guadalajara, Teruel y Zaragoza), para que sirva como fuente de información y consulta sobre la gestión de sus Montes públicos, de manera que se produzca la menor erosión posible. En el proyecto es fundamental la aplicabilidad posterior de los resultados obtenidos, por parte de la población local. Al finalizar el mismo, se editará una publicación digital que se hará llegar a todos los Ayuntamientos implicados, mostrando los resultados y mapas obtenidos, así como los servicios y aplicaciones a los que pueden optar en lo sucesivo.

Con la aplicación del SWAT al Jiloca se pretende generar un volumen de información científica de referencia de cara a la Gestión del territorio, a la vez que se responde a preguntas como: ¿Cuántas Toneladas de suelo fértil se pierden actualmente en el Jiloca?, ¿Cómo puede influir el Cambio Climático a nuestro territorio?, ¿Cómo varía la erosión entre años secos y años lluviosos?, ¿Qué tipo de cubierta vegetal y usos del suelo pueden favorecer la conservación de la fertilidad de los suelos?, etc.

logoobrasocialcajamadridObra Social Caja Madrid mantiene un fuerte compromiso con la Naturaleza y el Medio Ambiente en respuesta a la degradación de nuestro entorno natural y su biodiversidad y la creciente sensibilización social hacia los problemas que ocasiona. Desde hace años, Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con diversas ONG en la puesta en práctica de iniciativas que facilitan el paulatino acercamiento a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales (especialmente del agua, el suelo y los bosques), promoviendo un desarrollo sostenible e integral del territorio.


Menu Title