Inventario y Plan de Gestión de los pequeños humedales del LIC “Sierra de Fonfría”

  • -

Inventario y Plan de Gestión de los pequeños humedales del LIC “Sierra de Fonfría”

s5300121El presente estudio sobre los Humedales del LIC “Sierra de Fonfría” se enmarca dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, al Noroeste de la provincia de Teruel, correspondiendo dicha área a la Comarca del Jiloca. La popularmente conocida como “Sierra de Cucalón” está formada por un conjunto de unidades topográficas, que pueden resumirse en: la Sierra de Herrera (limitando con la provincia de Zaragoza), Sierra de Cucalón propiamente dicha (en el término municipal del mismo nombre), Sierra de Oriche, y Sierra de Pelarda, siendo en esta última donde encontraremos localizados los humedales, llamada también “Sierra de Fonfría”.

Los Lagunazos del LIC Sierra de Fonfría, por definición, forman parte de la Red Natura 2000, siendo un marco ideal para el mantenimiento de estas actividades y la conservación de los paisajes tradicionales. El estudio puede descargarse en PDF iconpdf.

Justificación del proyecto

Durante el año 2007, por encargo del Centro de Estudios del Jiloca, se llevó a cabo una labor de prospección y estudio de los valores naturales de las Serranías de Cucalón, con la intención de editar una Guía de naturaleza (“Serranías de Cucalón: Guía general de las Sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría”) que tratase sobre un territorio apenas conocido en este campo, y apenas divulgado. Fruto de ese estudio en el año 2007, el Centro de Estudios del Jiloca publicó la citada guía, la cual contó con una buena acogida.

Uno de los aspectos estudiados fue el LIC Sierra de Fonfría, en el que existe una importante masa mixta forestal, en la que el Gobierno de Aragón realiza actuaciones de manejo forestal, a través de los Agentes de Protección de la Naturaleza. Dentro de dicho sistema se localizaron varios humedales de carácter temporal y permanente, en los que pudieron identificarse varios aspectos de interés natural, mediante observación directa y recopilación bibliográfica posterior:

  • Por un lado, durante los años 1999 a 2005, se realizaron prospecciones de fauna anfibia por parte del grupo naturalista Otus-Ateneo (VARIOS AUTORES. (2001), “Atlas provisional de anfibios y reptiles de la provincia de Teruel. Boletín Asociación Herpetológica Española” 12 (2), pp. 62-70). Los cuales arrojaron datos de la existencia de una importante biodiversidad en dichos humedales, así como la presencia de Hyla arborea (especie incluida en los Anejos II y IV de la Directiva Hábitat 92/43/CEE como de Interés especial; Así como en el II del Convenio de Berna).
  • Por otro, existen referencias bibliográficas referentes a flora anfibia y acuática de gran singularidad, ubicada en dichos balsetes, como es el caso de: Callitriche palustris, Elatine hexandra o Eleocharis acicularis (“Herbario de Jaca”, Instituto Pirenaico de Ecología).
  • En la definición del LIC Sierra de Fonfría, es citado también el Cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes), en claro peligro de desaparición por la introducción del Cangrejo americano (Procambarus clarkii).

Así el presente proyecto surge para estudiar el verdadero valor ecológico de los humedales, comprobando que las citas atribuidas a ellos se corresponden con la realidad. Así mismo se pretende comprender el funcionamiento de los mismos, de manera que podamos fraguar un Modelo de Gestión que sirva como referencia a las futuras actuaciones de Conservación que los diferentes Organismos e Instituciones puedan emprender, asegurando así la conservación de la Biodiversidad de un entorno único.

El objetivo principal del proyecto es la elaboración de un Plan de Gestión y Conservación de los lagunazos temporales del LIC Sierra de Fonfría, estableciendo las pautas a seguir para asegurar su permanencia y buen estado ecológico en el futuro.

Para elaborar el mencionado Plan de Gestión y Conservación, resulta imprescindible realizar un estudio previo de la situación ambiental de los humedales. Partiendo del estudio base, se conocerán los impactos que afectan o pueden afectar a los humedales así como las decisiones que se pueden tomar acerca de su gestión y conservación.

En cuanto a los objetivos específicos se ha seguido un orden de prioridades:

  1. Realización de un inventario de los lagunazos dentro del LIC incluyendo la localización georreferenciada y características físicas principales de cada uno de ellos.
  2. Obtención de una completa base de datos referente a los humedales, concretamente parámetros físico químicos del agua, muestreos estacionales de clorofila, zooplancton y zoobentos, así como comunidades vegetales, anfibios asociados, como de insectos y macroinvertebrados acuáticos y listado de especies de mamíferos, reptiles y aves que hacen uso de cada humedal.
  3. Seguimiento durante un año de los parámetros hidrológicos y climáticos de cada humedal evaluando la incidencia del clima en la conservación estos espacios
  4. Elaboración de un diagnóstico de los factores determinantes que inciden en el ecosistema
  5. Redacción de un Plan de Gestión y Conservación.

Este proyecto ha sido realizado gracias a la ayuda financiera que durante los años 2007 y 2008  nos ha prestado la Fundación Biodiversidad, Ibercaja y ADRI Jiloca Gallocanta. El estudio fue realizado por personal del Centro de Estudios del Jiloca. Sus autores son los ambientólogos: Tomás Sanz Serrano, José Ramón López Navarro y Teresa Bellido Luis.

adri-jiloca-gallocanta1logo_fundacion_biodivibercaja


Los últimos libros que hemos publicado

Lo que han editado nuestros amigos del Jiloca

¡¡Sigue nuestras actividades en facebook!!

Menu Title