Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Jornadas de cultura local, año 2013. Informe final

  • -

Jornadas de cultura local, año 2013. Informe final

Category:Actividades culturales,Asociacionismo
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Durante el presente año 2013, la Comarca del Jiloca y el Centro de Estudios del Jiloca firmaron un convenio de colaboración para la realización de las Jornadas de Cultura Local. Se trata de un nuevo formato de actividades culturales que hasta la fecha no se había puesto en marcha en la zona del Jiloca.

Villar del Salz

 

Estas jornadas sustituyen a las realizadas en otras ocasiones, donde se había realizado el Plan Cultural, conocido ya por prácticamente todas las asociaciones y entidades culturales activas en nuestro territorio, se fundamentaba en la difusión y oferta de una serie de exposiciones y conferencias, de forma gratuita, para todas las Asociaciones Culturales de la Comarca del Jiloca.

Torre los Negros. Chocolatería

Para este año se realizó una programación de 13 jornadas de diferentes temáticas relacionadas con la historia, el patrimonio natural y cultural del Jiloca. Se trata de programación directa donde se eligieron por parte de Comarca del Jiloca las localidades en las que realizar actividades, mientras que desde el Centro de Estudios se realizaron el resto de labores necesarias.

Torrecilla del Rebollar. Iglesia

PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

Para la realización de las jornadas se ha intentado ofertar un programa variado, donde no se repitiesen temáticas y las propuestas fuesen interesantes para la localidad. Para ello se contó tanto con los alcaldes como con las asociaciones de la localidad.

Rubielos de la Cérida. Trincheras

En algunos casos se cambió la temática propuesta inicialmente por considerarse otras más atractivas por parte de las asociaciones locales.

Ojos Negros. Iglesia

La fecha de realización de la jornada ha sido consensuada con la localidad, dando como resultado una acumulación de jornadas en la semana del 15 de agosto, pero que a su vez ha permitido a aquellos que tenían intereses en acercarse a otros lugares poder hacerlo, sin que coincidiesen horarios.

Loscos. Cielo estrellado

PÚBLICO AL QUE IBA DIRIGIDO:

Las jornadas estaban pensadas principalmente para un público local, acercando a los vecinos a aquellos aspectos más próximos a su cultura y patrimonio. Esto no quiere decir que no fuesen temas atractivos para otras personas de la zona, habiendo tenido en muchos casos visitantes de fuera de la localidad.

Luco de Jiloca. Puente de Entrambasaguas

DIFUSIÓN:

Se ha realizado una difusión local, comarcal y provincial, habiendo salido en prensa en Diario de Teruel, El Comarcal del Jiloca y en radio en Onda Cero Calamocha.

Cucalón. Molino harinero

Se realizó un cartel general de las jornadas y un cartel específico para cada localidad.  El cartel general se difundió a nivel de medios de comunicación así como en las web de la Comarca del Jiloca y del Centro de Estudios del Jiloca, donde también se dio información de cada jornada individual.

Cosa. Degustación de mieles

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA

La valoración de los resultados ha sido muy positiva, con una participación en casi todos los casos superior a las 30 personas por jornada, haciendo un total de participantes que rondarán las 500 personas, lo que es un porcentaje de participación muy alto en actividades culturales.

Burbáguena. Casas solariegas

 

Se ha detectado un porcentaje de población que realizó desplazamientos desde otras localidades para realizar las visitas, lo cual supone una satisfacción al comprobar que los temas además de tener un carácter local también tenían interés para el público general.

Bueña. Huellas paleontológicas

Temas con mayor atractivo fueron las casas solariegas, donde se detecto la presencia de personas procedentes de Luco, Calamocha, Monreal, etc. Lo mismo sucedió con las trincheras, donde casi la mitad del público procedía de Monreal del Campo.

Bello. Urbanismo

Otro lugar con gran éxito de público fue la visita a las pistas fósiles de megaplanolites de Bueña, donde se reunieron en torno a las 70 personas de diferentes edades.

En general ha sido una experiencia muy satisfactoria, acercando y haciendo posible la visita de lugares que normalmente no son accesibles al público.

 

PROBLEMAS DETECTADOS

En general las jornadas se desarrollaron sin incidencias destacables. Quizá lo más destacable sea que se pidió una inscripción previa para controlar la afluencia y valorar la posibilidad de repartir en dos grupos a los visitantes, pero la inscripción previa no ha funcionado, por lo que para años venideros sería conveniente no pedirla.

Bañón. Plantas aromáticas


Menu Title