Los fundamentales del Xiloca

  • 1

Los fundamentales del Xiloca

Category:Actividades culturales,Arte,Música,Poesía

logoF copiaDesde el Centro de Estudios queremos lanzar un nuevo proyecto de revalorización de nuestra tierra, que consiste en difundir y promocionar el valle del Jiloca a través de la visión personal de los artistas, escritores y otros creativos. En diferentes etapas, que intentaremos que coincidan con ferias o eventos populares, se invitará a un autor para que seleccione los 12 espacios del valle del Jiloca que más le han marcado personalmente, con el propósito de que los describa plásticamente o literariamente. Con cada una de estas iniciativas se realizará un pequeño montaje expositivo, a modo de recomendaciones turísticas que pretendemos sean muy personales. Las recomendaciones tendrán un caracter muy original y atractivo al plantearse desde un punto de vista conceptual y afectivo.

Los creadores plásticos y literarios deberán estar vinculados al valle del Jiloca, pues es necesario que aporten un valor íntimo y personal a la selección y al argumento expositivo. Se recurrirá a creadores que mantengan vínculos estables con algunos de los pueblos del valle, tanto por residencia como por sus orígenes o relaciones familiares. La relación incluiría pintores, escultores, artesanos, músicos, actores, fotógrafos, ilustradores, poetas, narradores, etc.  Cada uno de estos creadores  podrá utilizar para la descripción de los elementos aquellas herramientas que considere más convenientes: fotografías, pintura, ilustración, textos, collage, montajes, audiovisuales, etc.

Los fundamentales pretende ser un proyecto en continua evolución y ampliación. Cada año se invitará a varios creativos diferentes, realizando con cada uno de ellos una campaña expositiva. Hemos abierto una página en facebook (https://www.facebook.com/fundamentalesdelxiloca) para seguir el proyecto y dar participación a todo el público potencial, para que reafirme o puntualice la selección efectuada. Una vez finalizado el tiempo de cada exposición, todos los elementos pasarán a formar parte de un proyecto global que denominaremos “Los Fundamentales del Xiloca” y que nos servirá para recomendar, de una forma global y multiparticipativa, el valle del Jiloca.


1 Comment

Mª Jesús Soriano

junio 25, 2016at 7:18 pm

Una buena iniciativa,adelante y a poner en valor las tierras del Jiloca,sus paisajes y sus gentes

Menu Title