• secretaria@xiloca.com
  • 34 978 730 645

Paseo Xiloca. Sierra Palomera

  • 0

Paseo Xiloca. Sierra Palomera

Paseos Xiloca pretende acercarnos a los espacios naturales y culturales de nuestra comarca. Para el domingo, 24 de septiembre, tenemos previsto ascender a Sierra Palomera.  El punto de contacto será la localidad de Aguatón, a las 9 de la mañana. Desde aquí, una vez juntos todos los participantes, nos desplazaremos a la ermita de la Virgen del Castillo. Hay un parquin junto a la ermita donde podemos dejar los coches.

Punto de encuentro: Plaza de Aguatón, a las 9 de la mañana.

Distancia total: 8´5 km. (3´9 km. ida y 4´6 vuelta), Ruta circular

Fecha límite para inscribirse: 12 h. del sábado 23 de septiembre. Rellenar ficha.

Desnivel: 350 m. aprox.

Dificultad: Baja, itinerario relativamente corto y marcado en gran medida con marcas de PR y en buena parte a través de camino/pista. Tan solo un fuerte desnivel de la senda para alcanzar el Collado de la Cruz

Atractivo: Bosque mediterráneo, vistas panorámicas, geologí­a (fosa del Jiloca, macizo Palomera, etc.), etnología (ermita, parideras, tejerí­a, …), historia (foco de batallas en la Guerra Civil), fauní­stico (gran presencia de cabra montés, numerosas especies de aves, etc.), deportivo (ví­as de escalada, senderismo, etc.)

Cartografía: IGN, Hoja 541-II, Santa Eulalia del Campo. 1:25.000; IGME, Hoja 567 Teruel. 1:50.000.

 

LA RUTA

Accederemos desde Aguatón (bonita localidad de la comarca C. de Teruel desde donde se pueden hacer otras rutas y paseos interesantes), desde allí­ nos desplazamos con los vehí­culos (pista en buen estado) hasta la ermita de la Virgen del Castillo, centro de peregrinación de los pueblos de la redolada, que cuenta con asadores, mesas bajo porches y una fuente.

La ruta a pie parte desde la ermita (1.190 m.s.n.m), siguiendo un camino que aparece señalizado como PR para irnos adentrando en un bosquecillo de carrascas, que iremos dejando a medida que vamos ascendiendo al pico, donde nos esperan unas vistas que nos dejarán sin aliento: Sierra de Albarrací­n, Teruel, el valle del Jiloca, la laguna del Cañizar, San Ginés, llanos de Visiedo, el valle del Alfambra, la Sierra de Javalambre, etc. Se trata de un balcón inmejorable, si el dí­a acompaña y está despejado.

Iniciaremos la ruta por la pista, obviando la ruta que a través del barranco Rubio va hacia la Tejerí­a. Pasaremos por los corrales de Novella, internándonos progresivamente en un espeso carrascal, para tomar un sendero que discurre por un barranco rodeado de carrascas y algunos esbeltos quejigos. La senda salva el desnivel para alcanzar el collado de la Cruz (1.414 msnm), donde en tiempos se reuní­an los vecinos de Torremocha que subí­an en romería el primer domingo de mayo a la desaparecida ermita de Santa Marí­a Magdalena, que se situaba en la cima de la Sierra.

Una vez terminada la senda, podremos contemplar los farallones rocosos de Palomera denominados Los Picachos y obtenemos una fantástica vista de lo que nos queda de ruta. En menos de 10 minutos llegamos al Collado del Pilón, desde allí­ remontamos una pedregosa ladera final que nos lleva al gran vértice cimero de Sierra Palomera (1.533 msnm).

 

 


Sube un comentario

Los últimos libros que hemos publicado

Lo que han editado nuestros amigos del Jiloca

¡¡Sigue nuestras actividades en facebook!!

Menu Title
A %d blogueros les gusta esto: