Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Inventario de los fondos históricos públicos

  • 1

Inventario de los fondos históricos públicos

Category:Archivos históricos
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

portada-copiaEn el año 2006, partiendo del informe elaborado el año anterior, se planteó al Instituto Aragonés de Empleo, a la Comarca del Jiloca y a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón la posibilidad de realizar un inventario de todos los archivos públicos de la comarca, saneando aquellos que estuvieran más abandonados y recogiendo la documentación en cajas y estanterías nuevas. La labor fue ingente, participando tres personas: Marta Loraque, Mercedes Rubio y Beatriz López. Al final de la campaña se consiguieron inventariar 102 archivos con 487 fondos.

Fue imprescindible definir una metodología descriptiva flexible que permitiera acercarnos a todos los fondos documentales, sin distinción, aprovechando en los catalogados toda la información existente, y limitándonos, en los otros archivos más abandonados, a los pocos datos que se pudieran de una rápida visualización empírica.

A medida que se avanzaba en el proyecto, comprobamos como la catalogación no era el problema más acuciante de los fondos de la comarca del Jiloca. Muchos de ellos se encontraban en una situación deprimente, muy próximos a su destrucción física. Otros muchos se encontraban fraccionados y depositados en dos o más archivos físicos.

Adaptándonos a la realidad, las prioridades cambiaron completamente. Consideramos que la descripción de los depósitos donde estaban guardados los fondos, el archivo físico en si mismo, y las recomendaciones y argumentaciones que pudieramos aportar a las instituciones públicas para mejorar su conservación eran mucho más importantes, dada la situación actual, que la catalogación de los mismos. De poco servía tener unos pocos fondos descritos si, mientras tanto, desaparecían otros. Lo primero era la conservación de toda la documentación y después, con tiempo y financiación, iniciar otras tareas más técnicas.

Además, de muy poco servía catalogar un fondo cuando este se encuentra fragmentado, distribuidos en varios archivos y, asimismo, desconocemos esta situación. El mayor peligro para un fondo, y en esto coinciden todos los estudiosos, es la fragmentación y parcelación de su documentación. De tener las series completas, lo que permite analizar su evolución histórica, se pasa a una documentación fragmentaria que solo sirve para describir meras anécdotas dentro del devenir histórico. Ahora bien, si conocemos la evolución de este fondo y, a pesar de hallarse fragmentado, conocemos los diferentes depósitos que lo guardan, se pueden reconstruir las series, devolviendo al fondo nuevamente todo su valor como documento histórico.

Ante esta situación, se decidió que no solo había que describir los fondos individualmente, descendiendo en los diferentes niveles en función del conocimiento que se poseía, sino que también había que resaltar su estado de conservación, si estaban fragmentados o no, y, en caso afirmativo, averiguar donde se localizaba el resto de la documentación.

De un planteamiento puramente descriptivo se evolucionó a otro tipo de proyecto, en donde la investigación archivística e histórica comenzaba a tener mayor protagonismo. Se obtuvieron datos sobre los depósitos documentales, se indagó sobre la historia de estos depósitos y sus mudanzas, y se intentó comprobar si, en algún momento histórico, habían sido fragmentados y trasladados a otros lugares. Para ello, a los niveles clásicos de la descripción documental, añadimos dos más, el Archivo físico y los Productores, situándolos en dos esferas paralelas (y no menos importantes) a la descripción:

  • Los archivos que nos interesan, utilizando una descripción clásica, serían los depósitos de documentación gestionados por particulares, instituciones o administraciones públicas que conservan, por ser los productores o por transferencia, fondos generados en alguna de las localidades de la actual comarca del Jiloca, conservados para servir como testimonio e información para la persona o institución que los produce, para los ciudadanos o para servir como fuentes de historia.
  • Los productores de documentación objeto de estudio, siguiendo con el mismo planteamiento, serían las personas, asociaciones, instituciones o administraciones públicas que tienen o tenían su sede social en la actual comarca del Jiloca y que generaron en el transcurso de su gestión un conjunto de documentos para su aprovechamiento interno, la mayor parte como justificante de sus actuaciones o, en otros casos, como fondo informativo.

Los objetivos se ampliaban: el fondo documental como base de la descripción archivística, el Archivo como institución donde esta guardado ese fondo y los Productores como unidad originaria de la creación del fondo. A través de estos tres parámetros la descripción se complicaba, pues un Archivo podía tener varios fondos de productores diferentes, mientras que un productor, a pesar de todas las recomendaciones archivísticas realizadas por activa o pasivamente a lo largo de las últimas décadas, podía tener varios fondos fragmentados, guardados actualmente en varios archivos.

El resultado final ha sido una exhaustivo inventario de todos los particulares, instituciones y organismos que han generado documentación, indicando el lugar donde se guarda esos fondos y las fechas límites. Se han ordenado por localidades para facilitar su consulta. Pensábamos que este ingente fondo merecía la pena ser difundido. Toda la información se ha volcado en la XILOCAPEDIA, además de la publicada en la GUÍA DE ARCHIVOS, esta última en formato pdf.


1 Comment

koltxa

junio 21, 2010at 11:07 pm

Hace tiempo comunique a los grupos de Daroca que esistia un libro de fuero de Daroca.

Este libro con fuero esta en el Archivo del Reino de Navarra.

Tiene cuño y sello.

Sello real.

Se puede buscar (no solo investigadores) ESTA RESEÑADO en una exposición de hace muchos años en Cáseda /Navarra)…….Años de transición.

Menu Title