• secretaria@xiloca.com
  • 34 978 730 645

Fósiles de Santa Cruz de Nogueras

  • -

Fósiles de Santa Cruz de Nogueras

Hace unos días se presentó en Calamocha un pequeño libro titulado “Fósiles paleozoicos en el valle del río Cámaras“, elaborado por Zarela Herrera y Enrique Villas. La edición, muy cuidada y con abundantes ilustraciones a color, ha sido publicada por la Comarca del Jiloca.

Este libro pretende difundir los abundantes fósiles recogidos en los alrededores de la localidad de Santa Cruz de Nogueras y que permitieron crear un pequeño museo en esta localidad hace algunos años, conocido como el “Museo de los Mares Paleozoicos“. En una primera parte se describen la geografía del valle del Cámaras, las eras geológicas y la estratigrafía de la zona (Formación Bádenas, Luesma, Nogueras, Santa Cruz y Mariposas). Pero lo más interesante es la descripción de todos los fósiles que se han encontrado, con magnificas fotografías para identificarlos fácilmente.

El río Cámaras y el pequeño museo de Santa Cruz de Nogueras conservan los restos de uno de los mejores ejemplos de los mares paleozoicos que debían extenderse por el interior de España hace millones de años. Entre los animales que lo poblaban encontramos abundantes corales, medusas, moluscos, animales tentaculares hoy completamente extinguidos, trilobites (parientes lejanos de los insectos y cangrejos) y algunos restos de peces que podían llegar a los dos metros de longitud.

La guía es un magnífico paseo por la fauna de estos antiguos mares y de la fauna que albergaban, hoy completamente extinguida.


Los últimos libros que hemos publicado

Lo que han editado nuestros amigos del Jiloca

¡¡Sigue nuestras actividades en facebook!!

Menu Title
A %d blogueros les gusta esto: