Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Huellas y conjuros por las tierras de Daroca y Gallocanta

  • -

Huellas y conjuros por las tierras de Daroca y Gallocanta

Category:Etnología,Libros
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Alberto Serrano acaba de publicar en la Institución Fernando el Católico «Huellas y conjuros. Por tierras zaragozanas de Daroca y Gallocanta» (331 páginas), un estudios de esta comarca plagado de castillos habitados por seres míticos, dances diabólicos, aquelarres de brujas, trajines de duendes, bibliotecas de heterodoxos, encantamientos de magos, lamentos mortales, tesoros ocultos, emboscadas de bandoleros, dragones soberbios y bestias fantásticas… Se trata de un repertorio de textos publicados en los últimos años en el Heraldo de Aragón, que ha dejado huella en los parajes de Daroca y Gallocanta, y que el autor ha recuperado como experto reportero de nuestros ritos, cuentos y leyendas.

Algunos casos:

– Cubel: Una mora, Moracantara, vive en pasadizos cercanos a la iglesia.

– Gallocanta: El daiblo merodea la ermita para tratar de impedir la fiesta de la Virgen del Buen Acuerdo.

– Manchones: Una bruja, Catalina Gallego, tuvo aterrorizada a toda la población a finales del siglo XVI.

– Val de San Martín: Como en otros pueblos, la Noche de Animas las campanas de la iglesia tocaban solas.

– Langa del Castillo: En el siglo XVIII decoraban las paredes de la ermita de Nuestra Señora de Tocón «mortajas de muertos resucitados por la intervención de la santa imagen».

– Daroca: En la bodega del judío Vidal había un tesoro oculto. Pero aún no se ha encontrado. La imagen de la virgen goda lloró lágrimas de perlas que al tocar el suelo se convirtieron en rubíes. Pero no se ha encontrado ninguno.

– Mainar: Impresa en una piedra está la huella de la herradura de un corcel que fue espoleado con fuerza.

Se trata de una recopilación de encantamientos, seres mágicos, tesoros ocultos y leyendas populares que Alberto Serrano Dolader ha ido recopilando estos últimos años mediante conversaciones y entrevistas a los vecinos de estas comarcas.


Los últimos libros que hemos publicado

Nuestro fondo editorial

Lo que han editado nuestros amigos del Jiloca

¡¡Sigue nuestras actividades en facebook!!

Menu Title
A %d blogueros les gusta esto: