La elaboración de adobes. Burbáguena

  • -

La elaboración de adobes. Burbáguena

Category:Desarrollo económico y social,Etnología,Industria,Patrimonio inmaterial del valle,Sin categoría Tags : 

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

La elaboración tradicional de adobes como material de construcción es una tarea que dejó de ser rentable hace décadas. Los nuevos y menos costosos materiales (al menos en cuanto a tiempo invertido en su fabricación), hicieron que poco a poco, dejaran de formar parte de una arquitectura tradicional que, por otra parte, pronto también dejó de ser tal, para pasar a incorporar materiales, técnicas y estilos de arquitecturas de otros lugares y tiempos.

Pepe Rodrigo, albañil de Burbáguena, nos cuenta cómo empezó en el oficio aprendiendo de su padre, que todavía trabajaba con el adobe y el tapial, así como con otras técnicas de trabajo hoy en desuso. Con el paso de los años Pepe se vio abocado a introducirse en las nuevas técnicas y modos de trabajo, pues así lo requerían los tiempos y también las necesidades laborales.

Pero llegada la hora de su jubilación tiene cada vez más claro que estos materiales son los más versátiles y prácticos, tanto por sus propiedades aislantes, térmicas o conductoras como, sobre todo, por ser los que tenemos a nuestra disposición sin necesidad de traerlos de muy lejos ni hacer grandes gastos. Tras un par de días viendo cómo trabaja y se desenvuelve Pepe, comprobamos que, de nuevo, ese hombre de campo, sabio y práctico al tiempo que conocedor de las realidades económicas y sociales de la actual sociedad, es capaz de transmitir sus conocimientos y de exponer con toda claridad y sin necesidad de muchas palabras, la importancia de los materiales de construcción tradicionales en la arquitectura actual… Sólo por si alguno se anima a tomar nota.

El vídeo muestra cómo se elabora el adobe, los materiales y herramientas necesarios, y también es reflejo de una filosofía de vida que quizá muchos debíeramos “adoptar”… o tratar de recuperar.

ÁREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

Elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en noviembre de 2011.

La entrada La elaboración de adobes. Burbáguena aparece primero en Filmoteca del Xiloca.


Menu Title